miércoles, 21 de marzo de 2007

Primavera

La Primavera ha llegado hoy.

Aunque más cercano sera este Haiku de Issa:

"Que inoportuna
esta nieve tardía
de primavera"

En Japon por estos días, el espectaculo de los cerezos impregna todos los rincones. Suelos y tejados blancos de hojas de cerezos cubren todos los parques, carreteras y cespedes.
Como si tambien la nieve tardía de la naturaleza se manifestase.

La floración de cerezos, tan deslumbrante como efímera, se convierte cada primavera en una gran fiesta popular, llamada hanami, disponiéndose trenes especiales- los "trenes de las flores"- para ir a contemplarlos en los parajes más hermosos y célebres. La gente suele llevarse una esterilla- llamada gozá- y a la sombra de los cerezos en flor, de fuerte color rosado, se bebe sake (vino de arroz), se canta y se baila.

Bajo la sombra
del cerezo florido
nadie es extraño

2 comentarios:

  1. Efectivamente, la primavera ha llegado. No lo parece, pero así es.
    Quiero anunciaros que, cuando publicamos este blog, me hice una cuenta en google para, desde mi propio blog o mi mail poder mandar comentarioso fotografías. Bueno, me lo tomo con calma porque mi blog es una especie de cuaderno de notas personales. Quiero compartirlo con vosotros de tal manera que desde él también pueda meter fotos en la galería de Bilbao Ikebana. En cualquier caso, también se pueden añadir comentarios. En breve os daré la dirección.

    ResponderEliminar
  2. Yo he vivido durante unos años en Japon y el espectaculo de los cerezos "sakura" floreciendo es impresionante.
    NO hay un jardin o un parque que no tenga algun ejemplar.
    De finales de marzo a principios de abril los cerezos florecen por todo Japon de sur a norte acorde a los climas de las diversas regiones.Los primero cerezos del año florecen en las islas de Okinawa(es la region mas meridional)y los ultimos en la isla de Hokkaido(la mas septentrional).
    El pronostico de florecimiento es comunicado cada año por la oficina de metereologia y esta dado en tantos por cientos cada dia en las noticias y cuando se llega al 100% es cuando se hacen las fiestas que comentaba Sofia.Se dirigen a los parques a contemplar los cerezosen flor y habitualmente realizan un picnic, en familia o la empresa (es habitual ver a empleados guardandolos mejores sitios debajo de los cerezos con dias de antelacion ).El hanami continua en la noche y es llamado YOZAKURA.

    ResponderEliminar