miércoles, 25 de noviembre de 2009

Salon de Comic y Manga de Getxo

Hola a todos!!

Este fin de semana 27,28 y 29 de Noviembre, realizamos una EXPOSICIÓN DE IKEBANA en el Salón de Comic y Manga de Getxo.
Habrá demostraciones de Ikebana, Caligrafía, y Kimonos.

El horario es de Viernes a Domingo de 10.00h. a 14.00h. y de 17.00h. a 20.00h, ANIMAROS A VENIR..

Las alumnas del centro con las profesoras Eiko Kishi y Yoko Kinoshita expondran diferentes arreglos florales para la ocasión.



RECORDAMOS PARA LOS QUE SE UNAN A NUESTRO BLOG, ALGUNAS IDEAS DEL IKEBANA:


Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado flores para significar todos los acontecimientos especiales de la vida,nacimientos, bautizos, bodas, funerales, conmemoración de victorias, competiciones o certámenes y en otros innumerables actos y celebraciones. Y no ha sido menor su importancia a la hora de transmitir sus sentimientos más íntimos y manifestar sus mejores deseos. Las flores también han decorado ambientes o espacios familiares o de uso social, en todas las culturas y tradiciones, a lo largo de cientos de años, e incluso en muchas épocas se ha reglado un protocolo para su uso y se han fijado también normas para la composición de los arreglos. Así pues, podemos decir que todos nosotros utilizamos flores en muchos momentos de nuestra vida, aunque no nos sintamos especialmente atraídos por ellas, y llegados a este punto la pregunta que supongo que todo occidental que se acerca al Ikebana se hace es ¿Qué aporta el IKEBANA, por qué es algo diferente?

Ikebana es un antiguo arte que utiliza flores y elementos vegetales. Emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa. Como otras muchas formas de arte japonés, tales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku. El ikebana es una disciplina basada en una forma fundamentalmente de vivir – un do o filosofía.

HISTORIA DEL IKEBANA

Con la introducción del budismo en Japón a través de Corea y China en el siglo VI, llegó también la costumbre del kuge, u ofrendas de flores en el altar. Un sacerdote budista de nombre Ono-No-Imoko estaba insatisfecho con la forma despreocupada con la que los sacerdotes hacían las ofrendas florales en el altar de Buda. Experimentó con arreglos que simbolizaban todo el universo –una forma mucho más apropiada de ofrenda-. En sus diseños, las flores y las ramas se dirigían hacia arriba (nunca hacia abajo), y se disponían en grupos de tres para representar la armoniosa relación entre el cielo, hombre y tierra.

Los sacerdotes continuaron haciendo arreglos florales durante cientos de años, pero no hay constancia de ninguna forma o diseño que siguiera un sistema particular hasta finales del s. XV. En dicho momento, simultáneamente al Renacimiento italiano, Japón experimentó una explosión de desarrollo artístico, y se creó la arquitectura tradicional japonesa tal y como la conocemos hoy en día, la poesía haiku, el teatro noh y la jardinería y se inició la formación de distintas Escuelas de Ikebana que han ido evolucionando y definiendo sus arreglos desde un punto de vista más tradicional o abriéndose a técnicas nuevas siguiendo estilos más vanguardistas, fluctuando siempre entre estilos más formales o informales.

Actualmente en Occidente, a pesar del creciente interés por el arte y la arquitectura japonesa, el ikebana es a veces definido simplemente como un arreglo floral que fija unas normas para colocar flores en un recipiente y lograr un efecto decorativo, muy de moda con los gustos estéticos actuales, pero que omite las sutilezas, la riqueza y la profundidad de esta antigua disciplina. A través de los arreglos que creamos, el ikebana pone de relieve la conexión con la naturaleza, sus poderosos medios de autoexpresión y desarrolla nuestra habilidad para ver nuevas formas. Es un arte que acerca al ser humano al orden y los ciclos de la naturaleza y el universo.

De todas formas, no hay porque adoptar todas las respuestas culturales japonesas acerca de la naturaleza para poder disfrutar y practicar ikebana. Todo lo que se necesita es observar atentamente la forma y hábitos de crecimiento de las plantas al desarrollarse. Es preciso ser capaz de distinguir entre la potente energía vertical de los tulipanes en primavera, la poderosa calidad de la inclinación de las peonías en verano y lo errante y desolada línea de una rema desnuda en invierno. El objetivo del ikebana es acentuar la individualidad de cada elemento. El trabajo con la esencia del modelo en la naturaleza permite a la composición expresar mucho con muy poco y expresar con belleza la naturaleza cambiante de todas las cosas.

Para iniciar el conocimiento de IKEBANA en Occidente es recomendable solicitar información del chapter o delegación más próximo de IKEBANA INTERNACIONAL que nos acercará a los mejores maestros que saben transmitir el espíritu del Ikebana y nos informarán, con conocimiento, de todas las Escuelas, estilos, centros de formación y acontecimientos, locales o internacionales, relacionados con la práctica del Ikebana.

Ikebana INTERNACIONAL

Ikebana Internacional es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y conocimiento del IKEBANA, fue fundada den 1956 y hoy en día se encuentra presente en más de países y reúne aun número aproximado de 8.500 personas que se organizan a través de chapters o delegaciones. La sede de Ikebana Internacional se encuentra en Tokio.

País Vasco
IKEBANA BILBAO


Gracias a la sensibilidad y a la constancia de Rita Lozano y su Centro “Espacio Zen Contemporaneo” existe en Bilbao un grupo de personas que desde 1998 reciben clases bimensuales de ikebana, de la Escuela Mishoryu, y forman parte de Ikebana Internacional.

Las clases las imparten las maestras de ikebana, Eiko Kishi y Yoko Kinoshita que se trasladan desde Madrid a Getxo, durante los fines de semana que se pueda reunir el grupo habitual de alumnas-os.

Han participado en varias exposiciones conjuntas, en el propio centro “Espacio Zen Contemporaneo” de Getxo, exposiciones colectivas organizadas en Bilbao y en exposiciones de Ikebana Internacional Madrid que cada dos años realizan en el Jardín Botánico. También han asistido a varias convenciones de Ikebana Internacional en Europa y a la IX Convención Internacional de Tokio, en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario