miércoles, 9 de mayo de 2007

Fundación MOA de Okinawa

Tal y como comentamos en Mayo, os exponemos durante todo el mes articulos de importancia para el Ikebana.
La fundacíon MOA de Okinawa fue establecida en el año1966, con aprobación de la Comisión de Educación de la prefactura de Okinawa y tiene como base de actividades los pensamientos y la filosofía de Mokichi Okada. Él, nacido en Tokio en 1882, desplegó una gran actividad en su negocio; pero además, fijándose como meta la realización de una sociedad en la que sean posibles el bienestar y la felicidad verdaderos del ser humano, llevó a cabo diversos estudios en los campos de la medicina, la agricultura y el arte. Así es como perfeccionó un pensamiento y una filosofía que tienen como base la convivencia entre la naturaleza y el ser humano, y que estiman la fuerza de la Gran Naturaleza, la cual da vida a todas las formas de existencia. Esta fundación desarrolla diversos servicios públicos, con la finalidad de colaborar en la construcción de ciudades prósperas y saludables, con base en el pensamiento y la filosofía mostrados por Mokichi Okada, defendiendo las condiciones naturales y la tradición de la bella prefectura de Okinawa, favorecida con un magnífico ambiente natural.

En cuanto a los diferentes problemas relacionados con la sana educación de la juventud, a los cuales nos referimos anteriormente, diversas organizaciones, tales como la Comisión de Educación de la prefactura de Okinawa, la Comisión de Educación Regional, las escuelas y los medios de comunicacion, han colaborado hasta la fecha organizando eventos como la Exposición de obras infantiles en el Museo de Bellas Artess MOA o el Concierto MOA para la juventud. Aún más, uniéndose al esfuerzo de los colegios y teniendo como centro a los niños, los padres de familia, los voluntarios con título de instructores de la Fundación MOA para las Bellas Artes y la Cultura, están emprendiendo la la labor de la "educación de los sentimientos a través de las flores" durante las horas extracurriculares o de cursos electivos, en donde los niños elaboran sencillos floreros con los que realizan sus arreglos florares.

Estas actividades tienen el propósito de formar a los niños, la esperanza del futuro, con un espíritu sano y enriquecido, a través del embecillimiento de la vida y del enriquecimiento de la sensibilidad por medio de las flores. Asimismi, dichas actividades se realizan con el anhelo de constituir una "fuerza vital", es decir, un espíritu capaz de emocionarse frente a lo bello y a la naturaleza, de impresionarse ante los actos bondadosos, que aprecia la vida y se muestra afectuoso hacia el prójimo.

Durante el desarrollo de esta "educación de los sentimientos a través de las flores", fueron llegando a nuestros oídos muchas voces de alegría. Las expresiones de los niños fueron tornándose más alegres; asimismo, procuraron mejorar el medio ambiente y trataron de llevar con gozo la vida escolar. Más aún, cada niño comenzó a mostrar una conducta de agradecimiento hacia las personas que lo rodean, sintiendo lo inestimable que es la vida.

2 comentarios:

  1. ¿Quiénes escriben en este blog?

    ResponderEliminar
  2. Escriben los componentes de Espacio Zen(www.espaciozen.com),los alumnos/as del centro y las prefesoras de Ikebana y todo el quien quiera comunicarse con nosotros.

    ResponderEliminar