jueves, 7 de febrero de 2008

POLEN

HAIKU-VIOLETA

6 de Febrero 2008

"Me gustaría
ser pequeña Violeta
en otra Vida"

Hoy nos ha dejado Polen, una alumna que llevaba muchos años en Espacio Zen Contemporaneo tanto en Tai-Chi como en Ikebana.

Hemos sentido un gran dolor pues era una persona que se hacía querer por todos.
Queremos despedirla con este Haiku pues ella era como la Violeta:

"Especial , Bella y Sencilla ".

Todas las amigas y profesoras de Espacio Zen Contemporaneo les envíamos nuestro Silencio para que le acompañe en este paso.

Te Queremos Polen.

lunes, 4 de febrero de 2008

Nuevo Curso



" Hola" le digo,
con flores de ciruelo
al Año Nuevo.
Shiki (1866-1902)


Así comenzamos el primer curso del 2008 saludándonos con flores.
El pasado Sabado día 26 se impartió un nuevo curso, se realizaron ikebanas del Año Nuevo, trajeron variedad de flores, hojas y ramas de ciruelo que podréis ver en las fotos dentro de unos días, hubo un buen ambiente y alegría de volver a vernos.......

La Meditación fue sobre un articulo muy bello de la filosofa Consuelo Martín en relación a la espera y Paciencia que necesitan todas las Artes que parten del Zen y que nos hacen profundizar en nuestro interior.
Os escribo una introducción de esta investigación:

" ESPERAR EN LA PUERTA:

El título de esta investigación es un tanto extraño pero muy significativo como veremos.

En los lamastarios de la antigüedad, cuando algún joven tenía vocación de ser lama o monje y llegaba allí con esas intenciones, le dejaban que estuviera en la puerta en posición meditativa, en la postura de loto, inmóvil, quieto, no durante horas sino durante días. E inmóvil permanecía hasta que al fin se abría la puerta y entraba al lamasterio.
Cuando me enteré de esto me pareció un acto cruel el no dejarle entrar de inmediato, pero después he ido comprendiendo lo adecuado que era el ejercicio. Porque lo mismo sucede en el camino interior, cuando una persona va hacia el descubrimiento del Ser. Quizá si alguien no es capaz de permanecer en la puerta un tiempo, tampoco podrá mantenerse en la otra puerta que va a encontrar dentro, en lo profundo. Y si lo que ocurre fuera y lo que está ocurriendo en el interior es igual si lo sabemos mirar, ¿ para qué dejar pasar a una persona que no va a ser capaz de hacer el verdadero camino?

Veamos por tanto qué es esto de la puerta. Cada uno de nosotros arriba a una puerta. Quizá ya la hemos encontrado. Al profundizar en el silencio interior aparece cierta paz, hasta que llega un momento en que se tropieza con una puerta. Más tarde o más temprano hay algo en nosotros que dice tajantemente: "No más allá".

La limitación se halla en distinto lugar en cada persona. Pero donde quiera que esté situada, el reto del camino de la sabiduría, de la vía contemplativa es mantenerse ahí, en la puerta, a la espera.No intentemos, como solemos hacer, entrar por nosotros mismos, abrir personalmente la puerta y entrar. No pretendamos eso porque la puerta no se abre por ese lado, se abre del lado de dentro. Si lo hiciéramos, nos daríamos golpes contra algo que no se puede abrir así porque escapa a nuestra voluntad personal, condicionada egoica.Intentar contemplar con todo ese bagaje de esfuerzo personal no tiene ningún sentido. Más bien retrasaremos así el momento de la apertura de la puerta.

Recordemos aquellas palabras de Jesús según los Evangelios: "Llamad y se os abrirá". No nos aconseja abrir por nosotros mismos. Llamar es tener la actitud adecuada y no se consigue de repente ni puede llegar en una situación egocentrada. Por eso, se requiere una gran paciencia. Algunos místicos, como Teresa de Ávila, han hablado de lo necesaria que es la paciencia. Y la máxima paciencia sobreviene al darnos cuenta de que nuestra persona no tiene nada que hacer en el proceso de la sabiduría, que es algo producido en lo profundo de la conciencia de lo que la persona no se entera. Es entonces cuando aprendemos a esperar sin proponernos nada. "



Sí teneís interes en leer el artículo podeís encontrarlo en la Revista Viveka, nº 57 de la que es directora Consuelo Martín o llamar y os lo facilitaremos............

El próximo Curso de Ikebana será el 8 de Marzo.

También realizaremos una Ceremonia de Té el día 10 de Febrero a las 18.00h., INFORMAROS...

HASTA PRONTO. ESPACIO ZEN CONTEMPORÁNEO