sábado, 17 de febrero de 2007

Vacio

Chabana

Todas las semanas cambiamos los ikebanas en Espacio Zen Contemporáneo. Uno está puesto en la entrada, dando la bienvenida a los recién llegados y bien por su color, por su forma, por su relación con la estación que representa no deja a nadie indiferente. A todos nos sugiere diferentes emociones. Si nos adentramos un poco más contemplaremos el de la Sala -en el Tokonoma- un arreglo especial de la Ceremonia del Té. Se llama Chabana (Cha té; bana flor). Esta composición floral es muy sutil, debe ser simple, lo más parecido a como están las flores en la naturaleza, así me lo ha enseñado Eiko, mi primera maestra de Té y de Chabana.

Para componer estos arreglos suelo ir al monte a recoger ramas, flores.... Hace unos sábados como había nevado esas semana me acerqué al nacedero del Nervión, río que da lugar a la ría de Bilbao y que ha configurado tantos aspectos de la vida de los bilbainos y de su dos márgenes. Fuimos ascendiendo hasta su nacedero, la fuente, lo incontaminado... la pureza. "Es necesario ir en todo al origen, a la ESENCIA", pensaba mientras caminaba. Subía por los caminos embarrados, y atravesé en un momento el río por las piedras porque había dificultad por la nieve. El agua corría fría, transparente y todo estaba en silencio; solo lo rompía el sonido que hacían al caer las irregulares perlitas de hielo que cubrían los árboles esa mañana.
Más arriba el agua caía en diferentes torrentes y formaba un bello paisaje acompasado del sonido del caer del agua de la nieve que apaciguaba el espíritu.
Como todo estaba cubierto por la nieve era difícil encontrar alguna rama... y de pronto en el camino vi que sobresalía una rama verde, de brezo tal vez, alargada y colgando de ella a modo de una estalactita de hielo que formaba un hermoso Chabana. Pensé en cortarla pero... el hielo se convertiría en agua ¡mejor dejarla para que corriera por los torrentes y se disolviera formando parte del Nervión!

Esta semana haré lo que hizo Joteki Takekuraya - discípulo de Yuko- que sintiendo profundamente el espíritu del Wabi-Sabi en una ceremonia presentó un florero lleno de agua, sin fijar ninguna flor o rama y dijo:
La negación absoluta
significa la afirmación
de la vida.
Eso me sugirió a mí la contemplación del paisaje de nieve y la rama verde. Hoy los ikebanas representarán el VACÍO, NADA, ninguna forma.

Rita Lozano

domingo, 4 de febrero de 2007

Ikebana. Arte japonés


Este arte milenario se remonta al siglo VI en China, estaba reservado a los sacerdotes, que eran los que ofrecían arreglos sencillos de flores en los altares a Buda.
Después un emperador japonés empezó a practicarlo, y contagió a los aristócratas de su corte, poniéndolo de moda. Es conocido que los feroces guerreros samuráis se relajaban practicando este arte, decían que era perfecto para restablecer su equilibrio. Hasta el siglo XIX era únicamente practicado por hombres. Con el tiempo pasó a ser un pasatiempo que cultivaba toda la sociedad japonesa, creándose escuelas y estilos diferentes.
Hoy en día hay más de 3.00o escuelas y millones de personas practican el ikebana en todo el mundo. Se puede considerar que ha salido del marco tradicional del TOKONAMA (altar japonés) donde se colocaba para entrar en nuestra estética. Así aparece como elemento decorativo en la decoración actual de las casas, de los lugares públicos, de las oficinas… Proporcionando un toque exquisito, minimalista, de buen gusto.

Japoniar florala barruko armonia sakontzeko eta naturara hurbiltzen gaituen barne sormenarekin bat egiteko bide ederra da.
Artea den momentutik teknika batzuk ikasi, tresna sinple batzuk erabili eta ZERUA – GIZAKIA – LURRA ordeskatzen duten hiru oinarrizko elementuetan oinarrituz uretan lorez egindako eskulturak osatzen dira.
Adarrik garaienak ZERUA sinbolizatzen du, bajuenak LURRA eta ertainak GIZAKIA.
Modu sinple honetan zerua, gizakia eta lurraren artean beharreskoa den armonia mantentzea adierazten zaigu.
Oinak lurrean eta burua zeruari begira natura eder eta misteriotsu baten zaintzaile garela gogoratzen digu.

Un enlace interesante: Breve historia del Ikebana